Cleopatra, una mujer poderosa en la historia.

>Cleopatra<

>Liz taylor como "Cleopatra"<


             
Hoy, con motivo de la semana de la mujer os vamos a hablar de Cleopatra, una de esas mujeres que ha marcado la historia. Cleopatra es considerada una de las mujeres más poderosas de la historia, si no la más poderosa… Ella sola se valía de sus artes para seducir y engañar a los hombres y conseguir lo que quería, todo gracias a su poder de seducción que por lo visto era increíble. Fue reina de Egipto y de Roma junto a Julio César y Marco Antonio. Se abría paso hacia el poder sin ningún pudor y haciendo lo que quería. A pesar de casarse con sus dos hermanos en diferentes épocas de su vida, ella no los quería y no quería compartir su poder ni el trono con ellos. Le gustaba ser poderosa, era vanidosa y le gustaba el lujo que el trono le daba. Sus baños eran realmente exuberantes, durante seis horas se sumergía en aguas con plantas aromáticas que previamente preparaban 20 mujeres que trabajaban para ella. Cuando la reina de Egipto quería probar un veneno, primero se lo daba a sus esclavos para ver el resultado, ya os podéis imaginar… Estos venenos los daba a probar porque quería elegir uno adecuado para su suicidio, probó con beleño negro o belladona, pero estos provocaban una muerte muy dolorosa a sus esclavos, por lo que los descartó. Probó con estricnina pero la descartó porque el rostro quedaba desfigurado al morir. Finalmente se dice que eligió la cobra egipcia porque el efecto de su mordedura era menos doloroso, pero otras hipótesis dicen que ingirió una mezcla de opio, conium y acónito. Supongo que nunca lo sabremos realmente.




Claudette Colbert



A pesar de sus prácticas poco ortodoxas y su fama de infiel (por estar con Julio César o Marco Antonio estando casada con sus hermanos) fue una buena reina y su pueblo nunca pasó hambre, sabía de política y evitó conflictos con Roma gracias a su sabiduría. Era una erudita. Se ha demostrado que su capacidad para gobernar era debida a su inteligencia y no a sus armas de mujer como la belleza y su poder de seducción.
Gracias a grabados y pinturas, se ha demostrado que la belleza de Cleopatra no era tan exagerada como decían, que su belleza irradiaba de su personalidad. Su maquillaje era sofisticado y bello, lo utilizaba de modo estético pero también se sabe que lo usaba para proteger sus ojos de las enfermedades y los rayos del sol. Este maquillaje compuesto por bajas concentraciones de plomo y sales de esta sustancia, activaban el sistema inmunológico protegiendo los ojos de enfermedades. Cleopatra fue una de las personas que ayudó a desarrollar estos compuestos químicos ¿cómo os quedáis?


Monica Bellucci

Joan Collins






A lo largo de la historia, muchas mujeres han representado el papel de Cleopatra, entre ellas Liz Taylor con sus ojos lila, Vivien Leight, Mónica Bellucci, Leonor Varela, Catherine Zeta-Jones, Claudette Colbert, Sophia Loren, Joan Collins… y muchas más. Siempre con diferentes versiones de esta gran mujer que revolucionó en su tiempo.



Vivien Leight




Sophia Loren


Y si quieres saber su historia… ¡Sigue leyendo!

Cleopatra VII Filópator heredó el  trono en el año 52 a.C a los 18 años junto a su hermano Ptolomeo XIII de 12 años, con el que se casó. Esto era muy habitual aunque ahora nos parezca muy raro. Tuvieron que casarse a la fuerza ya que el testamento de su padre así lo ordenaba. Fue la última reina del Antiguo Egipto y se decía que tenía una belleza singular.
Tenía hermanos, Berenice IV y Cleopatra VI eran sus hermanas mayores, esta última desapareció de manera misteriosa, dos hermanos mayores Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, con los que se casó sucesivamente y otra hermana menor llamada Arsínoe IV.
Cleopatra fue la primera de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; también sabía hablar griego, hebreo, sirio y arameo y se dice que también latín.
 La literatura, la música, las ciencias políticas, las matemáticas, la astronomía y la medicina eran las materias en las que era instruida. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, estas cosas hacían de ella una mujer muy sugerente y seductora. Era muy inteligente y sabía mucho de política.
Tuvo conflictos con su hermana menor, Arsínoe, la que pretendría llegar al trono y pronto también con su hermano-esposo. Ptolomeo XIII era muy manejable y por manipulación de sus consejeros expulsó a Cleopatra del trono (se fue a Siria). Ella intentaría recuperar el poder formando un gran ejército pero no lo conseguiría.
No podía faltar Julio César en nuestra historia, el emperador romano. Cleopatra se alió con él, seduciéndole, y se acomodó en su palacio de Alejandría desde donde tendrían una serie de luchas y una guerra contra su hermano Ptolomeo, y su hermana Arsíone. Finalmente Cleopatra recuperaría el trono pero sus hermanos no desistirían en sus intentos de derrocarla.
Entre todas estas reyertas, un consejero de Ptolomeo intentó envenenar al César, hubo muchos rehenes, fugas… finalmente el primer marido de Cleopatra (su propio hermano)  moriría en su huida. Como no podía reinar sin un hombre a su lado debido a las leyes, ella se casó con su segundo hermano Ptolomeo XIV.
Junto a Julio César tuvo un hijo, Ptolomeo XV que sería conocido como Cesarión. El César y ella contrajeron matrimonio uniendo Egipto y Roma, pero los romanos nunca aceptaron a Cleopatra como su reina. Con el asesinato de Julio César ella  y su hijo tuvieron que partir de nuevo a Egipto.
Era el año 43 a.C y al regresar, por miedo a que su hermano-esposo Ptolomeo XIV, de 15 años de edad, reclamara más poder, lo envenenó. Entonces proclamó a su hijo Cesarión que tenía 4 años, corregente.
Marco Antonio, amigo de Julio César quiso vengar su muerte y perseguir a sus asesinos por lo que convocó a Cleopatra para que la ayudara, pero ella se negó. No quiso involucrar a Egipto en una guerra civil, el pueblo se encontraba en un estado deplorable. Finalmente aceptó a encontrarse con él, y vestida como Afrodita y un barco con remos de plata y velas púrpura, todo un lujo para la situación del país, se reunió con Marco Antonio. El encuentro duró cuatro días y en estos días se enamoraron. Cleopatra le ayudó económicamente con la condición de que asesinara a su hermana Arsíone (así se hizo) y pasaron juntos una temporada maravillosa, pero Marco Antonio tuvo que regresar a Roma y casarse con Octavia, la hermana de un sobrino de Julio César, Octavio. Una promesa hecha hacía tiempo. Mientras, Cleopatra tuvo dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.
Tardaron cuatro años en volver a verse, se casó con Cleopatra y le cedió terrenos a su esposa Octavia, de la que no renegó. Tuvieron otro hijo, Ptolomeo Filadelfo. Años después, el sobrino de Julio César, Cayo Julio César Octavio Augusto (hermano de Octavia) le declaró al guerra a Marco Antonio, el cual fue finalmente destituido de su cargo (y renegó de su esposa Octavia). Acusaron a Cleopatra de brujería, incesto, lujuria, adoración de ídolos animales… La flota de Cleopatra no tenía nada que hacer contra la de Roma y esta huyó. Marco Antonio fue tras ella pero alguien le pasó un informe falso de la muerte de ella y se suicidó cayendo sobre su propia espada.
La muerte de Cleopatra no está clara, una versión dice que pidió a unas criadas que metieran un áspid o una cobra venenosa en un cesto de fruta, otra versión dice que envió una carta a Octavio tras enterarse de la muerte de Marco Antonio, comunicando su decisión de suicidarse y que quería ser enterrada junto a su esposo Marco Antonio. Las tumbas no han sido encontradas aún. Se dice que Cesarión fue mandado asesinar por Octavio antes de la muerte de su madre Cleopatra. Sus otros hijos fueron criados por la esposa de Marco Antonio, Octavia. Qué complicada situación, ¿estaría de acuerdo Cleopatra con esta última decisión? No lo creo…


Catherine Zeta-Jones




Leonor Varela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :